Valoración del paciente con cálculos renales

Antes de adentrarnos en la valoración del paciente con cálculos renales os recomiendo leer este otro articulo: cálculos renales: causas, tipos y recomendaciones a modo de introducción.

 Valoración del paciente con cálculos renales

Patrón de percepción-mantenimiento de la salud

Hay que preguntar al paciente acerca de sus hábitos. Saber qué es lo que come, si bebe suficiente agua, qué tipo de vida lleva, el ejercicio que hace, el trabajo que hace, etc. para poder rectificar o reforzar su actuación.

Es importante dar al paciente las siguientes recomendaciones:

  • Beber mucha agua: cuanto mayor sea la cantidad de orina producida, menor será la precipitación de sales.
  • Limitar café, té y cocacola: la cafeína puede causar pérdida o disminución rápida de líquidos.
  • Dieta equilibrada: disminuir las grasas, azucares y proteínas. Evitar sobrepeso y alcohol.
  • Medidas higienicas: evitar vida sedentaria y estrés.

Patrón nutricional-metabólico

Pueden aparecer náuseas y vómitos, así como escalofríos y fiebre.

Patrón de eliminación

Puede producirse alteración referente a la orina, tanto en el olor como en el color, así como en la micción, pudiendo aparecer hematuria, orina fuerte y turbia, orina frecuente y escozor al orinar.

Patrón de sueño-descanso

Es posible que se vea alterado por los fuertes dolores que pueden aparecer en la espalda o en la parte lateral del tórax y que no desaparecen por sí solos.

Patrón cognitivo-perceptivo

Puede manifestar molestias al orinar, escozor o dolor.

Patrón de autopercepción-autoconcepto

El paciente puede indicar tener miedo a la repetición del episodio del cólico, ya que el dolor es muy fuerte y puede ocasionar ansiedad o agitación.

Patrón de adaptación-tolerancia al estrés

La educación sanitaria es fundamental para ayudar al paciente a la prevención de la formación de nuevos cálculos y, además, juega un papel muy importante para evitar su desarrollo.

Hallazgos físicos

Neurológicos

Dolor agudo en la espalda o parte lateral del tórax.

Gastrointestinales

Náuseas y vómitos

Urinarios

  • olor fuerte
  • orina turbia
  • hematuria
  • escozor al orinar
  • orinar frecuentemente

Dermatológicos

Sudoración debida a la fiebre

Generales

Fiebre y escalofríos. La clínica más común es el dolor de tipo cólico en la fosa renal y en el flanco del lado afectado que se puede irradiar a los genitales. Este dolor se origina al aumentar la presión y como consecuencia la dilatación del riñón y del sistema colector.

Suele comenzar de forma brusca y en treinta minutos alcanza su máxima intensidad y luego permanece constante, pudiendo aparecer algún intervalo de intensificación dolorosa.

La hematuria, la polaquiuria, las náuseas y el vómito son otras manifestaciones que suelen acompañar a los cólicos renales e incluso pueden asociarse síntomas de infección e incluso, aunque suele ser raro, el paciente puede permanecer asintomático o tener poco dolor.