Tratamiento de los síntomas digestivos en cuidados paliativos

El tratamiento de los síntomas digestivos en cuidados paliativos es básico para ofrecer unos cuidados de calidad al paciente en situación terminal y por lo tanto, un mayor confort.

Anorexia

La anorexia es la incapacidad para comer y normalmente es debido a una falta de apetito. En paliativos puede estar causada por diversos motivos: vómitos, estreñimiento, hipercalcemia, dolor, fatiga, alteraciones de la mucosa bucal, ansiedad, depresión…

Tratamiento

En primera instancia sería recomendable preparar los platos de forma apetitosa, comida variada y en poca cantidad. Desde el punto de vista farmacológico hay ciertos medicamentos que se pueden prescribir, como la Amitriptilina y el Acetato de Megestrol.

Estreñimiento

El estreñimiento conlleva que el paciente defeque menos de tres veces por semana y las heces suelen ser duras y secas. Está causado por la inmovilidad, poca alimentación, debilidad, deshidratación, hipercalcemia y tratamiento con opioides o anticolinérgicos.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo son los laxantes.

Náuseas y vómitos

Las causas de las náuseas y vómitos en cuidados paliativos pueden englobarse en tres grupos: debidas al cáncer, debidas al tratamiento y concurrentes.

Las debidas al cáncer pueden ser por hemorragia, estreñimiento, irritación gastrointestinal, dolor, hepatomegalia, toxicidad cancerosa, ansiedad, hipercalcemia, etc.

En cuanto a los tratamientos, la quimioterapia y la radioterapia pueden provocar náuseas y vómitos, así como el tratamiento con opioides o corticoides.

Las causas concurrentes son infecciones, gastritis, uremia, etc.

Tratamiento

El tratamiento inicial debe ir enfocado a tratar las causas reversibles en caso de haberlas y como tratamiento farmacológico se pueden prescribir antiémeticos (Clorpromacina, Haloperidol, Domperidona, Metoclorpramida y Ondansetrón)

Candidiasis oral

Es una infección oral causada por un hongo, la cándida albicans. Las principales causas son por boca seca o por ciertos tratamientos, como la quimioterapia, radioterapia, corticoides y antibióticos.

Tratamiento

Es primordial dar al paciente unos buenos cuidados de la boca. Se puede prescribir Nistatina, Ketoconazol o Fluconazol.

Diarrea

La diarrea en cuidados paliativos puede ser debida a una sobreutilización de laxantes, a impactación fecal o obstrucción intestinal incompleta. Por otro lado, hay una serie de fármacos que pueden producir diarrea: antibióticos, antiácidos, hidróxido de aluminio, etc.

Tratamiento

Pectina, carbón activado, codeína, morfina, loperamida y naproxeno (por diarrea debida a radioterapia)

Obstrucción intestinal

Es frecuente en pacientes con cáncer avanzado debido a un gran crecimiento del tumor, neuropatía retroperitoneal o presencia de fecalomas. Por otro lado, también puede estar causada por el tratamiento de radioterapia (fibrosis) y el consumo de opioides, corticoides y antihistamínicos.

Tratamiento

Si las condiciones del paciente lo permiten se puede hacer tratamiento quirúrgico, sino hay otras opciones menos agresivas: dexametasona, hiosina, morfina, haloperidol subcutáneo….

Síndrome de aplastamiento gástrico

Este síndrome es producido por el crecimiento de una masa que llega a comprimir el estómago, normalmente por hepatomegalia. Cursa con dolor, náuseas y vómitos, sensación de plenitud, acidez e hipo.

Tratamiento

Puede ser útil los antiácidos como la ranitidina y la morfina.

Artículos relacionados: