Tipos de trastornos de personalidad

Hay muchos tipos de trastornos de personalidad:

Clasificación de los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se clasifican en tres  grupos: tipo A, tipo B y tipo C.

Tipo A

Son personas extrañas, excéntricas, tienen una tendencia general al retraimiento social y emocional.

En este grupo se incluyen los tipos de trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípico.

Tipo B

Son personas hiperemocionales, dramáticas e impulsivas.

En este grupo se incluyen los tipos de trastornos de la personalidad antisocial, límite, histriónico y narcisista.

Tipo C

Son personas ansiosas y temerosas. En este grupo de incluyen los trastornos de evitación, dependencia, obsesivo-compulsivo, pastivo-agresivo con actitudes negativas.

Tipos de trastornos de personalidad

Trastorno paranoide

La persona con trastorno paranoide es desconfiada y rencorosa. Es muy sensible a los rechazos y siempre cree que están conspirando contra él, interpretando miradas o comentarios como amenazas o ataques personales.

Es frecuente que cuestionen la confianza y lealtad de sus amistades, sospechan que son engañadas o utilizadas por los demás y suelen ser muy posesivas y celosas.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Sienten indiferencia por las relaciones sociales, se aíslan. Son insensibles y frías, sin empatía. No tienen amigos ni interés por las relaciones sexuales.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Se sienten incomodos con las relaciones, son excéntricas, tienen creencias extrañas y temores paranoides y usan lenguaje extravagante. No tienen relaciones sociales.

Trastorno antisocial o disocial de la personalidad

Incapacidad para adaptarse a las normas sociales. Son impulsivos, con tendencia a mentir, a no acatar leyes ni normas, no se preocupan por la seguridad propia y de los demás, son irresponsables y agresivos.

Trastorno impulsivo o límite de la personalidad

Tienen relaciones inestables e intensas, idealizan a la pareja y después se sienten rechazados. Se esfuerzan mucho para establecer relaciones y se implican de forma exagerada.

Tienen intensas sensaciones de soledad y vacío que intentan llenar con las relaciones con los demás. Tienen problemas de identidad sexual y distorsiones de la imagen corporal.

Estado de ánimo muy cambiante, episodios de autolesiones y amenazas de suicidio frecuentes, episodios de ira incontrolable.

Trastorno histriónico o histérico de la personalidad

Pretenden llamar la atención mediante el aspecto físico, autodramatización y expresiones emocionales exageradas. Estado de ánimo superficial y lábil, muy vinculado a las variaciones del entorno.

Tienen una necesidad insaciable de ser aceptados por los demás y recibir alabanzas.

Trastorno narcisista de la personalidad

Son personas que se sobrevaloran, necesitan ser admirados constantemente y se atribuyen derechos que no les corresponden. Son fríos, sin empatía, arrogantes y soberbios. Creen que todo el mundo los envidia por ser superiores.

Trastorno ansioso o por evitación de la personalidad

Hipersensibilidad a la valoración negativa por parte de los demás, timidez, inhibición social y miedo al rechazo. Se sienten muy inferiores a los demás.

Trastorno por dependencia de la personalidad

Tienen necesidad de ser cuidados, comportamiento sumiso y excesiva dependencia a los demás. Son incapaces de tomar decisiones y asumir responsabilidades por miedo al abandono y rechazo.

Trastorno obsesivo o anancástico de la personalidad

Exagerada preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control de las emociones, rigidez emocional y atención a los detalles. Inflexibles a la rutina ya que cualquier cambio les provoca mucha ansiedad.

Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad

Conducta negativista, malhumor, discusiones frecuentes, critican, rechazan la autoridad.