Partes del esternón

El esternón es un hueso plano situado en la parte central del tórax en su cara anterior. Está dividido en tres partes: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides.

Su función es unir las costillas de ambos lados para cerrar la caja torácica por delante.

Partes del esternón

Escotadura yugular

Es una escotadura que se sitúa en el borde superior del manubrio.

Escotaduras claviculares

Son dos superficies articulares situadas en el manubrio  que encajan con las clavículas

Manubrio

Es la parte superior del esternón. En el borde superior está la escotadura yugular y a los laterales las superficies articulares para la clavícula y el primer cartílago costal.

Articulación esternal superior

Articulación anfiartrosis situada en la unión entre el manubrio y el cuerpo del esternón. Durante la respiración permite muy pocos movimientos.

Caras articulares costales

Están situadas en los bordes laterales del esternón para articularse con los cartílagos de las costillas.

Cuerpo del esternón

Parte medial del esternón que se articula por arriba con el manubrio y por abajo con el apéndice xifoides. A cada lado tiene las carillas articulares para los cartílagos costales para formar las articulaciones esternocostales. En la cara anterior tiene surcos transversales que son restos de la unión de varias piezas que se soldaron (crestas transversales)

Escotaduras intercostales

Escotaduras presentes en los bordes laterales del cuerpo del esternón entre las articulaciones condroesternales.

Articulación esternal inferior

Articulación entre el cuerpo del esternón y el apéndice xifoides. Es de tipo sínfisis y a la edad adulta se convierte en sinartrosis.

Apéndice xifoides

Parte inferior del esternón. Puede tener diferente inclinación entre distintas personas: hacia delante o hacía atrás así como distintas formas: ovalado, triangular, etc. En ocasiones está perforado por el foramen xifoideo.

Artículos relacionados: