Factores que modifican el efecto de los farmacos

Numerosos factores pueden provocar variaciones en el efecto de los fármacos, dichas variaciones normalmente son de tipo cuantitativo, que quiere decir un aumento o disminución del efecto terapéutico.

Principales factores que pueden modificar el efecto de los fármacos:

  • Farmacocinéticos
  • Interacciones medicamentosas
  • Tolerancia
  • Fisiológicos
  • Patológicos
  • Genéticos
  • Otros

Factores farmacocinéticos

Estas modificaciones se pueden producir a nivel de la absorción, distribución, metabolismo o eliminación de los fármacos.

Interacciones medicamentosas

Se describen como modificaciones del efecto de un fármaco producidas por la administración simultanea de varios fármacos.

Cuando se administran dos o mas fármacos conjuntamente, cada uno de ellos puede influir en el efecto del otro. En la mayoría de casos, las interacciones medicamentosas son perjudiciales y provocan una disminución del efecto terapéutico.

Las interacciones mas peligrosas son las de grupos de fármacos como los cardiotónicos, antiarrítmicos, anticoagulantes orales, antineoplásicos, hipoglucemiantes, depresores del SNC y hormonas esteroideas.

INTERACCIONES FISICOQUIMICAS

Este tipo de interacciones se producen fuera del organismo, antes de la administración de los fármacos, en el proceso de preparación de soluciones parenterales. Son resultado de reacciones de incompatibilidad entre fármacos, cuando dos o más entran en contacto pueden producir una reacción física o química que puede dar lugar a anulación, disminución, aumento o modificación de sus efectos terapéuticos.

INTERACCIONES FARMACOCINETICAS

Este tipo de interacciones se producen por modificación en los procesos de absorción, distribución, metabolismo o eliminación de un fármaco por la presencia de otro en el organismo. El resultado es un aumento o disminución de las concentraciones plasmáticas de uno de los fármacos, lo que puede conducir a la aparición de efectos toxicos o a la ineficacia terapéutica.

En cuanto a las interacciones más frecuentes en el proceso de absorción se producen en la absorción oral, que puede ser – por distintos mecanismos. Los más frecuentes son:

  • Formación de complejos insolubles: sales de calcio, magnesio, aluminio y hierro pueden formar con otros fármacos, como las tetraciclinas, complejos no absorbibles que se eliminaran por las heces y puede llevar a la ineficacia del tratamiento.
  • Competición por el mecanismo de absorción: si la absorción se realiza por trasporte activo puede producirse una competición por el transportador a nivel intestinal con otros fármacos que empleen el mismo tipo de transportador, reduciéndose de esta forma su absorción, los niveles de fármaco en sangre y el efecto final.
  • Modificaciones de la motilidad gastrointestinal: existen fármacos que aumentan la motilidad intestinal disminuyendo la biodisponibilidad de otros medicamentos que se administren conjuntamente.

En cuanto a la distribución, las interacciones son generalmente debidas al desplazamiento de un fármaco por oro en su unión a proteinas plasmaticas, obteniendo como resultado un aumento de la fracción libre del fármaco desplazado y por tanto, un incremento de la actividad farmacológica de este o la aparición de toxicidad.

Las repercusiones del desplazamiento dependen del grado de unión del fármaco a las proteínas plasmáticas y de su margen terapéutico, ya que cuanto más estrecho sea, mayor es la posibilidad de que el desplazamiento aumente el riesgo de toxicidad.

El proceso de biotransformación también puede ser alterado por uno de los fármacos implicados en la interacción, pudiéndose producir un aumento del metabolismo de uno de los fármacos por inducción enzimática o una disminución del metabolismo por inhibición enzimática.

En cuanto a la eliminación de los fármacos, las interacciones mas frecuentes son producidas por:

  • Modificación del PH urinario; si se administran dos fármacos y uno de ellos modifica el PH de la orina, se va a alterar la disociación de los fármacos o sus metabolitos a nivel renal.
  • Alteración de la secreción renal de fármacos. Si se administran dos fármacos que utilicen el miso tipo de transportador para ser secretados, se puede producir una competición entre los dos fármacos favoreciéndose la eliminación de uno perjudicando la del otro.

INTERACCIONES FARMACODINAMICAS

Son muchas las interacciones farmacológicas que se pueden producir y surgen como consecuencia de la acción de dos o más fármacos sobre el mismo receptor, el mismo órgano o el mismo sistema fisiológico.

Los fenomenos que se derivan de estas interacciones se denominan sinergismo y antagonismo. Se dice que dos fármacos actúan sinérgicamente cuando los efectos que se obtienen al administrarlos conjuntamente son iguales o superiores a la suma de sus efectos individuales.

El antagonismo es la disminución o anulación del efecto de un fármaco por la acción de otro. Esto se puede producir cuando una sustancia de estructura química semejante a un fármaco o a una sustancia endógena se une a los mismos receptores y los bloquea. Un ejemplo es la morfina y la naloxona, ambos se unen a los mismos receptores pero la naloxona bloquea competitivamente el receptor y anula los efectos de la morfina.

Tolerancia

La tolerancia puede modificar el efecto de los fármacos debido a la adaptación de las células a la presencia de un fármaco. Como consecuencia se produce una disminución de la respuesta al mismo tras haber sido administrado durante un periodo de tiempo. Los fármacos que producen mayor tolerancia son los analgésicos narcóticos, los barbitúricos y los nitratos.

Mecanismos que producen tolerancia:

  • Tolerancia debida a modificaciones en los receptores celulares, que conlleva la adaptación de las células al fármaco.
  • Tolerancia por inhibición de la absorción.
  • Tolerancia por aceleración de la biotransformación.

Factores fisiológicos

EDAD

El recién nacido tiene una inmadurez de la función renal y de los sistemas enzimáticos que pueden disminuir la eliminación y el metabolismo de los fármacos y por tanto, el efecto.

Los ancianos son sensibles a determinados fármacos debido a una inadecuada funcionalidad hepática y disminución de la funcionabilidad renal por disminución de la filtración glomerular.

PESO

A mayor peso será necesaria más dosis.

RITMO CIRCADIANO

La actividad metabólica hepática, la secreción hormonal y otros procesos orgánicos varían a lo largo del día y pueden influir en el efecto de los fármacos. Por ejemplo, los niveles en sangre de glucocorticoides endógenos son máximos a primeras horas del dia, lo cual se puede aprovechar para administrar glucocorticoides externos a esas horas de la mañana para imitar lo más posible la curva fisiológica de concentración en sangre de glucocorticoides.

Factores patológicos

En pacientes con diarrea la absorción esta disminuida y se puede disminuir o anular el efecto del fármaco administrado por via oral. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, el metabolismo o la eliminación pueden estar disminuidos, lo cual puede conducir a un aumento de los niveles de fármaco en sangre.

El edema generalizado y la obesidad pueden modificar la distribución de fármacos hidrosolubles y liposolubles en el organismo.

La inflamación puede aumentar la permeabilidad y la llegada de fármacos a la zona inflamada.

Factores genéticos

Existe variabilidad genética en relación con los distintos procesos que se desencadenan desde que un fármaco es administrado hasta que se elimina.

Otros factores

DIETA

Los alimentos producen efectos sobre la absorción de fármacos por via oral. La ingesta de alimentos demora la evacuación gástrica, lo cual, a su vez, retarda la llegada de los fármacos al intestino delgado, donde son absorbidos y puede retrasar su efecto.

Algunos grupos de alimentos pueden reducir la biodisponibilidad de compuestos específicos si son ingeridos simultáneamente.

TABACO

Fumar puede influir en el metabolismo de algunos fármacos, como la teofilina, cuyo metabolismo esta acelerado en fumadores, por lo que necesitan dosis mayores que los no fumadores para obtener el mismo efecto.