Estudios transversales

Los estudios transversales son aquellos que se llevan a cabo en un momento concreto en el tiempo o durante un corto periodo. Se suelen hacer para estimar la prevalencia de X en una población determinada. No obstante, también se pueden recoger datos sobre características individuales.

 

Utilización de los estudios transversales

Los estudios transversales se utilizan cuando el propósito del estudio es descriptivo, normalmente una encuesta. No suele haber hipotesis, el objetivo tan solo es describir a un grupo con respecto a un resultado y unos factores de riesgo.

Otra indicación es para conocer la prevalencia de algún resultado de interés para la población en un punto de tiempo determinado.

Los estudios transversales también se pueden utilizar para investigar la asociación entre factores de riesgo y el resultado de interés.  Muestran si hay asociaciones entre variables y si son útiles para genera hipótesis futuras.

Ventajas de los estudios transversales

Los estudios transversales son:

  • Baratos y bastante rápidos
  • muy útil para planificación sanitaria, comprender la causa de enfermedades y para generar hipótesis.se puede estimar la prevalencia de resultados si la muestra es de toda la población
  • es posible evaluar muchos resultados y factores de riesgo a la vez.

Desventajas de los estudios transversales

  • es dificil hacer inferencia causal
  • los resultados podrian ser diferentes en otro marco temporal

Artículos relacionados: