Enfermería en drogodependencias: ámbitos de trabajo

Hoy tenemos el placer de leer este articulo de «Enfermería en drogodependencias» escrito por la colaboradora Mar Torrijos, enfermera en salud mental y drogodependencias.

En el momento en qué alguien decide estudiar enfermería hay un sentimiento de ayuda hacia los demás, de calor en esos momentos duros de la vida, de apoyo en circunstancias extremas pero la mayoría no sabe en qué especializarse.

Hoy en día las enfermeras tenemos 7 especializaciones:

  • Obstétrico-ginecológica.
  • Salud Mental.
  • Geriátrica.
  • Pediátrica.
  • Familiar y Comunitaria.
  • Médico-Quirúrgica.
  • Enfermería del trabajo.

Descubre que especialidad de enfermería va más con tu personalidad 🙂

En mi caso lo que me apasiona es el mundo de la Salud Mental y las drogodependencias.

Cómo es una parte de la enfermería muy olvidada, ya que nadie te la menciona, me gustaría explicar un poco en qué consiste o qué hace más o menos una enfermera en ambas áreas, aunque me voy a centrar en el mundo de las drogodependencias.

También fomentar que una persona debe ser libre para escoger consumir o no, siempre debemos respetar la elección de la persona intentando que minimice los riesgos del consumo y que sean de la forma más higiénica posible, ya que nos encontramos frente a una población que cuenta con patologías infecciosas cómo VIH y VHC.

Además de recordar que en todos los ámbitos de la sanidad podemos encontrarnos con personas que consumen tóxicos, por lo que considero importante tener ciertos conocimientos.

Para saber un poco más de las sustancias más utilizadas hoy en día aquí podéis encontrar info

Servicios de enfermería en drogodependencias

[ctt template=»5" link=»s24l7" via=»yes» ]Servicios de atención drogodependencias en enfermería[/ct[/ctt]

Hoy en día en el sistema sanitario (Cataluña) contamos con:

Para poderos poner más en materia marcaré en cursiva las funciones que desarrolla una enfermera:

  • Centro de Atención y Seguimiento a las drogodependencias(CAS): son centros ambulatorios públicos. Se coordinan con programas de medidas penales alternativas.

Formados por equipos multidisciplinares (medicina, psiquiatría, enfermería, psicología, educación social y trabajo social. Se atiende tanto en aspectos orgánicos como psicológicos y sociales, además de promover la reinserción laboral y social de los usuarios.

Ofrecen:

  • Acogida, información y asesoramiento a los usuarios y familiares.
  • Tratamiento farmacológico para tratamiento de deshabituación, tratamiento sustitutivo (Programa de Mantenimiento con Metadona), prevención de recaídas y otras complicaciones asociadas, vacunaciones y otros.
  • Tratamiento psicológico con apoyo motivacional (terapia individual, de grupo y familiar). Programas de salud y educación sanitaria preventiva (intercambio de jeringuillas y facilitación de preservativos).
  • Información, orientación y asesoramiento en los ámbitos social, familiar, laboral, económico, judicial y del ocio.

Comunidades Terapéuticas: es un servicio que ofrece una cogida residencial con carácter transitorio para facilitar la integración social.

Reproduce un espacio social construido con la finalidad terapéutica para proporcionar a los usuarios un tratamiento integral, añadiendo intervenciones reeducadoras desde la experiencia participativa en la vida comunitaria para lograr el control y la extinción de las conductas adictivas.

Ofrecen:

  • Capacidad y autonomía suficientes para participar activamente en las actividades del programa terapéutico.
  • Control y compensación de patologías psiquiátricas si las hay.
  • Apoyo emocional y psicológico.

Funciones enfermería:

-Crear un plan de cuidado.

-Escucha activa y apoyo.

-Administrar medicación pautada.

-Valorar el estado de salud de los pacientes.

  • Centros de Integración Social:
  • Centros de día: son recursos educativos y terapéuticos, de estancia diurna y continuada, destinados a rehabilitar a las personas afectadas por el consumo de tóxicos que necesitan una intervención integral, mediante el trabajo del ámbito social, emocional, psicológico y de inserción laboral.

En estos centros se suelen encontrar profesionales de la medicina, enfermería, auxiliar de enfermería, psicología, trabajo social, educación social, terapia ocupacional y sociología.

  • Pisos terapéuticos: son servicios residenciales en régimen abierto y de estancia limitada para personas que usan sustancias tóxicas. Facilitan un espacio de convivencia adecuado para poder abordar los diversos aspectos relacionados con el consumo, cómo consolidar hábitos de convivencia y habilidades sociales, conseguir el máximo grado posible de autonomía persona y una correcta adaptación al entorno.
  • Unidad de Crisis: se trata de un centro residencial de corta estancia que ofrece un ingreso rápido e inmediato a usuarios en situación de crisis asociada al consumo y producida por una combinación de factores tipo médico, social, psicológico o con todos ellos a la vez y que no son atendidos ni por los servicios de urgencias sanitarias ni sociales.

En estos centros se dispensa una atención médica y psicológica para facilitar durante unos días la contención suficiente a los usuarios de tóxicos para que se puedan estabilizar.

Actualmente están experimentando con un centro pionero.

  • Unidades de Patología Dual (UPD): se trata de unidades de ingreso hospitalario de estancia corta para personas diagnosticada con un trastorno por abuso de sustancias y trastorno mental, en estos casos se requiere un tratamiento integral en un mismo dispositivo, ya que por desgracia hoy en día la salud mental y los dispositivos dedicados a las drogodependencias van por separado.

Ofrecen:

  • Evaluación y diagnóstico con un abordaje biológico, psicológico y social necesario para dar una asistencia de calidad.
  • Tratamiento de los pacientes de acuerdo con los protocolos adecuados según su patología, con técnicas farmacológicas y psicoterapéuticas individuales y grupales.
  • Atención ya poyo a las familias implicándolas en el proceso terapéutico de su familiar. Además de facilitar la información necesaria para la comprensión de lo que está ocurriendo.
  • Atención de enfermería: realizando evaluaciones y atención de cuidado con un plan específico integrado en el plan terapéutico individual. Además de administrar medicación pautada y escucha activa y apoyo.
  • Atención social: evaluación de la situación social y familiar de los pacientes y abordaje de las necesidades detectadas.
  • Atención médica del estado de salud general.

 

  • Hospital de día: se trata de un servicio diurno destinado a la inclusión y rehabilitación de las personas que han dejado de consumir.
    • son recursos educativos y terapéuticos, de estancia diurna y continuada, destinados a rehabilitar a las personas afectadas por el consumo de tóxicos que necesitan una intervención integral, mediante el trabajo del ámbito social, emocional, psicológico y de inserción laboral.

En estos centros se suelen encontrar profesionales de la medicina, enfermería, auxiliar de enfermería, psicología, trabajo social, educación social, terapia ocupacional y sociología.

 

  • Unidades Hospitalarias de Desintoxicación (UHD): se caracterizan por ser unidades de corta estancia y se atiende a usuarios que presentan dependencia a tóxicos que requieren de tratamiento en régimen hospitalario, ya que el tratamiento ambulatorio no es muy eficaz. Esta fase tiene la finalidad de abordar la fase de desintoxicación en régimen de internamiento hospitalario.

Funciones enfermería:

-Crear un plan de cuidado.

-Escucha activa y apoyo.

-Administrar medicación pautada.

-Valorar el estado de salud de los pacientes.

  • Reducción de Daños: estos centros cuentan con programas dirigidos a consumidores que tienen problemática con el uso de tóxicos y están consumiendo de forma activa.

El objetivo de estos programas es reducir al máximo los problemas de salud tanto física como psicosocial y motivar, así como facilitar el acceso al tratamiento.

  • Calor y café: se trata de unos espacios donde las personas que usan tóxicos pueden acudir a calentarse y a tomar un café, una pasta, etc. Estos recursos intentan involucrar al usuario dentro de la red de drogodependencias para poder ayudarle.
  • Espacio de Venopunción asistido (EVA): son salas supervisadas donde los usuarios de tóxicos pueden acudir a consumir. Cuentan con salas donde podemos encontrar un asiento y una mesa para que el usuario pueda preparar todo de forma higiénica, además de hacer intercambio de jeringuillas. En ellas podemos encontrar educadores sociales y enfermeras. Se hace evaluación social y sanitaria, además se cuenta con profesionales de la medicina, psicología, enfermería, trabajo social y de educación social. Se hace educación sanitaria y sexual, además de promover el uso de vacunas y curas. Facilitando medicación a personas que no tienen hogar y son de la zona. En los casos en que el usuario necesite de ayuda para poder inyectarse las enfermeras podremos canalizar vía, pero quien se administra la sustancia es el propio usuario.
  • Unidades móviles: son caravanas acondicionadas para que los usuarios de tóxicos puedan acudir y consumir en ellas. Se hacen funciones como facilitar el intercambio de jeringuillas, proporcionar un EVA para el consumo higiénico y se realiza una atención tanto sanitaria como social.
  • Trabajo en calle: normalmente salen a la calle educadoras y enfermeras para trabajar con aquellas personas, facilitándoles lugares donde poder consumir, hacer intercambio de jeringuillas, etc. Si es necesario se hacen curas o se deriva a la persona según sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que desde todos los recursos se trabaja desde un equipo multidisciplinar (médico, psiquiatra, enfermera, educadora social, trabajadora social, terapeuta ocupacional, psicóloga y cuidadoras) y que el trabajo se hace de forma interdisciplinar, lo cual significa que cada uno tiene unas funciones, pero qué todos saben qué hacer el compañero de equipo para así poder mejorar la atención a la persona que acude a estos servicios.

Mi experiencia profesional como enfermera en drogodependencias es muy bonita. He trabajo en psiquiatría y también la adoro, pero el hecho de la concurrencia en una misma persona de ambas, me apasiona. Si os interesa el tema, publiqué un artículo en la Revista Española de Patología Dual: http://www.patologiadual.es/publishingimages/revista/pdfs/2017_03.pdf

Tengo especial predilección por el área de reducción de daños, enfermería puede hacer mucho. Ahora me encuentro trabajando en una unidad móvil de consumo y me encuentro todo tipo de casos.

Os dejo un enlace para que podías ver sobre reducción de  daños: http://abd-ong.org/drogas/centros-de-atencion-y-seguimiento-a-las-drogodependencias-de-baja-exigencia/

Si os interesa esta temática no tengo ningún problema en volver a hacer un post más exclusivo, lo he hecho un poco enfocado a la enfermería porque es un blog de enfermería.

Espero que os haya gustado, un placer.

Una enfermera de reducción de daños enamorada de su trabajo.

Puedes conocer más a la autora Mar Torrijos en su instagram: @mare_is8

Si como Mar, tienes alguna historia relacionada con la enfermería o TCAE, ya sea de estudios, prácticas, trabajar, consejos, anécdotas… puedes mandarmela a laenfermeriareal@gmail.com y será publicada bajo tu nombre. 

Si quieres leer más sobre drogodependencias, te recomendamos este libro: