Diferencias entre enfermera instrumentista y circulante

A veces, las diferencias entre enfermera instrumentista y circulante resultan confusas. Podemos pensar que las tareas las hace la misma persona o no sabemos diferenciar en qué consiste cada una de las especialidades de enfermería.

Si no has pasado por quirófano, es normal confundirse, así que en este post voy a explicar las principales diferencias entre enfermera instrumentista y circulante, desde mi experiencia en las prácticas de quirófano.

Enfermeras de quirófano

Lo que tienen en común la enfermera instrumentista y la circulante (o de campo), es que las dos trabajan en un quirófano. A veces, hay quirófanos que también tienen enfermera de anestesia (al final del post hablaré de esta figura de enfermería).

Podemos encontrar que en algunos hospitales, la enfermera instrumentista siempre instrumenta y la enfermera de campo, siempre hace de campo o que vayan cambiando.

Rotaciones enfermera instrumentista – enfermera de campo

Rotaciones en cada operación:

Las dos enfermeras manejan los dos ámbitos (el de enfermera instrumentista y el de enfermera de campo) y se reparten los roles según la programación.

Puede ser que se turnen en cada operación para instrumentar (primero una, luego la otra, luego repite la primera…) o que instrumenten según sus preferencias (una domina más que la otra un tipo de intervención y se ofrece para instrumentar o a una le hace más ilusión instrumentar X operación)

Ejemplo:

Programación del día: 1.Cesarea 2.Histerectomía 3.Ooforectomía 4.Histeropexia. ENFERMERAS: PAULA Y GEMMA. 

Reparto 1: Paula instrumenta la cesárea, Gemma la histerectomía, Paula la ooforectomía y Gemma la histeropexia. 

Reparto 2: Gemma nunca ha instrumentado una cesárea aún así que le pide a Paula si le deja instrumentarla a ella. Entonces Gemma hace la cesárea y la histeropexia y Paula la histerectomía y la ooforectomía.

Rotaciones diarias

Cada día hace de instrumentista una y la otra de campo y al día siguiente al revés.

Ejemplo: el lunes instrumenta Paula, el martes Gemma, el miercoles Paula, el jueves Gemma y el viernes Paula. 

Rotaciones semanales

Cambian de funciones cada semana y durante toda una semana, Gemma instrumenta y Paula hace de circulante. La semana siguiente Gemma hará de campo y Paula instrumentará.

Rotaciones mensuales

Cada enfermera hace de instrumentista o de campo durante todo un mes y al mes siguiente cambian.

 

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Si no rotan, la enfermera se vuelve muy experta en su campo, ya sea en la instrumentación o de circulante. Si rotan, no se aburren de realizar siempre las mismas tareas, pero eso va en función del hospital y de cada quirófano.

Diferencias entre enfermera instrumentista y circulante

A simple vista, la principal diferencia entre enfermera instrumentista y circulante, es que la instrumentista va estéril y la circulante no.

A grosso modo, la enfermera instrumentista es la que prepara todo el material estéril, viste a los cirujanos y los asiste, proporcionandoles el material necesario durante toda la intervención, y a ser posible, anticipándose. También puede participar en la intervención cuando se le requiera: aguantando separadores, cogiendo muestras, cortando tejidos o suturas, etc.

La enfermera circulante, es la que recibe al paciente, le canaliza una vía y le administra la profilaxis antibiótica, comprobando los datos del paciente. Ayuda al camillero en la transferencia a la mesa quirúrgica y al anestesista durante la anestesia general o regional. Durante la intervención, está pendiente de que no falte nada, y si falta lo proporciona (por ejemplo: sueros, materiales que no están en la mesa, conectar a la corriente los aparatos, dar más suturas…)

Funciones enfermera instrumentista

  • Lavado de manos quirúrgico + bata y guantes estériles.
  • Vestir las mesas de instrumental y colocar todo el instrumental estéril en orden sobre la mesa.
  • Entregar a los cirujanos las batas y ayudar a ponerse los guantes estériles.
  • Entregar los instrumentos requeridos por los cirujanos, anticipándose.
  • Coger el instrumental que el cirujano ya no utiliza y devolverlo a su sitio en la mesa.
  • Tomar muestras y entregarlas a la circulante.
  • Actuar como ayudante cuando el cirujano lo requiera: separar tejidos, cortar suturas, secar sangre, lavar herida, aspirar…)
  • Participar en el contaje de gasas, agujas y instrumental antes de cerrar.

Funciones enfermera circulante:

  • es responsable de recibir al paciente, revisar su historia clínica, comprobar preoperatorio correcto (ayunas, alérgias, rasurado…)
  • Abre el material estéril antes de la intervención y lo deja caer sobre la mesa de instrumentación o se lo recibe la enfermera instrumentista. Durante la intervención también abre paquetes estériles que no estén en la mesa y sean requeridos.
  • Ayuda en el traslado del paciente sobre la mesa quirúrgica y a colocarlo en la posición adecuada.
  • Colabora en la inducción, mantenimiento y reversión anestésica.
  • Abrocha las batas de la enfermera instrumentista y de los cirujanos.
  • Recibe del personal estéril los extremos de las cánulas de aspiración, cables eléctricos, bisturí eléctrico y todo lo que se tenga que conectar a la corriente o aspiración.
  • Mueve las lamparas en la posición necesaria.
  • Manipula el equipo no estéril durante la intervención.
  • Repone y administra todo el material necesario durante la cirugia.
  • Ayuda en el transporte del paciente hasta reanimación y informa al personal sobre el transcurso de la operación.

Conclusión

Como veis, las diferencias entre enfermera instrumentista y circulante, son muy claras y sus funciones muy bien delimitadas. No es que una tenga más prestigio que la otra, porque las dos son igual de necesarias. He escuchado comentarios de “la circulante es como una auxiliar de enfermería” pero no hay que olvidar que la función de la circulante es muy importante, ya que si falta algo durante la intervención, ni los cirujanos ni la enfermera instrumentista lo pueden ir a buscar o abrirse paquetes.

Decantarse por una cosa o por la otra va a gustos. Yo, por ejemplo, me gustaría más ser circulante, por todo el tema del recibimiento del paciente y el trato con él, que es lo que más me gusta. En cambio, otra gente prefiere ser instrumentista por estar en primera fila de la intervención y colaborar al máximo.

Pienso que para ser instrumentista hay que ser muy habilidosa con las manos y muy rápida. Tienes que conocerte los pasos de cada intervención para poder anticiparte y tener mucho aplomo para aguantar a los cirujanos. (si, siento decirlo así pero a veces los cirujanos te hablan y te tratan mal o te exigen demasiado, sin querer generalizar).

La enfermera circulante tiene que ser muy rápida y ágil, por si falta alguna cosa ir lo más rápido posible a buscarla para no retrasar la operación.

Si dudas, lo ideal es hacer prácticas en quirófano, empezar como enfermera de campo y luego como instrumentista y averiguar que es lo que te ha gustado más.

Enfermera de anestesia

Esta figura no está en todos los hospitales, pero creo que sería muy necesaria. La enfermera de anestesia, como su nombre indica, es la que asiste al anestesista. También asume las funciones de recibir al paciente, ponerle la vía y la profilaxis y administrar la medicación anestésica. Ayuda al anestesista a intubar o a administrar la anestesia epidural y controla las constantes vitales en el monitor. A veces puede intubar y es la encargada de aspirar secreciones, oxigenoterapia y poner la sonda nasogástrica si se requiere.

Otros artículos relacionados con quirófano:

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Enfermería Real

Estudiante de enfermería / TCAE at ICS
Estudiante de 4º de enfermería. Trabajando de TCAE desde hace 6 años, actualmente en unidad de semicríticos en hospital público del ICS. Me gustan todos los ámbitos de la enfermería, pero sobretodo oncología, paliativos y primaria. Tampoco descarto dedicarme a la docencia.

Latest posts by Enfermería Real (see all)

4 Comments

  1. Ana 03/10/2018
    • Enfermería Real 03/10/2018
      • Enfermería Real 03/10/2018
      • Ana 03/10/2018

Add Comment