Anatomía de las vías biliares

La vesícula biliar es un saco que forma parte de las vías biliares en donde se almacena y concentra la bilis que es producida en el hígado para después verterla en el duodeno. La anatomía del hígado puede ayudarte a complementar este artículo.

Anatomía de las vías biliares

Cuerpo

El cuerpo es la parte central de la vesícula biliar.

Fondo

Parte inferior de la vesícula biliar.

Ampolla hepatopancreática o de Vater

Ensanchamiento donde se unen los conductos pancreático y colédoco.

Papila menor del duodeno

En su vértice se abre un orificio por donde el conducto pancreático accesorio o de Santorini desemboca en el duodeno.

Papila mayor del duodeno o papila de Vater

En ella se abre un orificio por donde el conducto de Wirsung y el colédoco desembocan en el duodeno. En la parte final de estos conductos se encuentra un anillo muscular, el esfínter de la ampolla o de Oddi, que hace de esfínter. Al final los dos conductos se unen y forman la ampolla hepatopancreática o de vater.

Conducto pancreático principal o de Wirsung

El conducto de Wirsung recorre todo el páncreas y recoge las secreciones que producen sus unidades secretoras (acinis). Sale del páncreas y vierte la secreción recogida por la papila mayor o de Vater, junto al colédoco.

En su parte final tiene un esfínter muscular que se abre cuando es necesario el jugo pancreático.

Conducto colédoco

Está formado por la unión del conducto cístico (procedente de la vesícula biliar) y el hepático común (procedente del hígado).

Su función es llevar la bilis al duodeno, donde desemboca en la papila mayor o de Vater. En su parte final tiene un esfínter muscular que se abre sólo cuando se necesita la bilis.

Conducto cístico

Conducto que sale de la vesícula biliar y se une con el hepático común formando el colédoco. A su través, la bilis llega a la vesícula biliar, donde se guarda hasta que es necesaria y sale por el colédoco.

Conducto hepático común

Conducto formado por la unión de los conductos intrahepáticos derecho e izquierdo por donde sale la bilis del hilio hepático. Se une al conducto cístico y forma el colédoco.